El Presente Simple del Indicativo

Cristina Gómez

Cuando la profesora de español les dice: «Hoy vamos a trabajar con el presente simple”, ¿qué situaciones o palabras aparecen en tu mente? ¿Existe este tiempo verbal en tu lengua? ¿Podés dar algunos ejemplos?

……………………………………………………………………………………………………

Veamos algunos ejemplos en esta pizarra:

1-    Los metales se dilatan al ser calentados.

2-   En 1939 Hitler invade Austria.

3-   Mañana te traigo los libros.

4-   Pedro vive en un departamento.

5-   Me levanto temprano, desayuno y voy a la escuela en colectivo.

¿Qué situaciones reflejan estos ejemplos?  ¿Todos estos hechos ocurren en un presente real o en un presente cronológico? ¿Encontrás similitudes en el uso de este tiempo en tu lengua?

…………………………………………………………………………………………………..

APUNTES PARA EL PROFESOR

Estos ejemplos desconcertarán a nuestros alumnos porque ellos refieren a distintos momentos cronológicos. Seguramente nos preguntarán la razón del uso del presente para hablar del pasado o del futuro y si es lo mismo decir invade-invadió o traigo-traeré. Como todo hablante busca sistematizar, regularizar el uso de la lengua, es necesario que nuestras respuestas los ayuden a armar este cuadro de regularidades.

HACIENDO GRAMÁTICA

Es importante aclarar la noción del término tiempo y poder distinguir el tiempo físico, el tiempo cronológico y el tiempo lingüístico. Lamentablemente el español emplea la misma palabra en todos los casos, pero poder entender que son conceptos distintos nos ayudará a comprender la auténtica naturaleza del tiempo lingüístico y su funcionamiento en el interior de las lenguas. Cuando hablamos del tiempo lingüístico estamos hablando de una categoría gramatical, distinta del tiempo físico aunque se encuentre vinculada a él, y con diferencias evidentes en el modo en que se presentan en las distintas lenguas, lo cual contrasta con el carácter único del tiempo físico – sucesión irreversible de instantes en que el hombre se encuentra inmerso. Para Benveniste, el tiempo cronológico es el tiempo de los acontecimientos y su relación –anterioridad, simultaneidad o posterioridad – entre ellos.

Utilizamos diversos criterios para realizar la descripción de los ejemplos. Tenemos que tener en cuenta si el ejemplo hace referencia a una generalización, o sea, a algo que es atemporal; si hay una relación entre la forma utilizada y el presente de la enunciación, con el hoy y el ahora; o si el tiempo está acompañado por un significado aspectual.

Como vimos en los ejemplos de la pizarra, el presente simple es un tiempo verbal muy extenso en su referencia temporal porque lo podemos usar para hablar de situaciones pasadas, de situaciones rutinarias o de situaciones futuras.

El primer ejemplo nos muestra que podemos usar este tiempo verbal para hacer referencia a acciones o estados considerados permanentes, sea una verdad científica, un dogma, un artículo de ley, etc. A este uso se lo denomina presente universal. Este presente no indica un tiempo sino una generalización. Una de las formas de expresar la generalización en español es con el verbo conjugado en presente y con un sujeto que no alude a una entidad individual.

“Los metales se dilatan al ser calentados” es equivalente a “Todos los metales se dilatan al ser calentados”. Pero si esta oración fuera dicha en pasado se elimina la generalización.

El segundo ejemplo indica que podemos usar el presente simple para dar vida a hechos ocurridos en el pasado. Se lo llama presente histórico o narrativo. Es común utilizar este tiempo verbal para narrar hechos pasados como si estuvieran ocurriendo en el presente. Esto le agrega vivencia al relato. Hay que destacar que en estas oraciones es importante la presencia de un adverbio o frase adverbial.

La tercera oración ejemplifica el uso del presente para hablar de un hecho futuro próximo. Está acompañado de un adjunto adverbial.

Cabe aclarar que en los ejemplos dos y tres podemos observar que el presente no es un tiempo. El presente se referencializa según el anclaje temporal que lo acompañe. El hoy y el ahora son los puntos de referencia. En el ejemplo dos el pasado está expresado por el adverbio que marca una relación de anterioridad con respecto al punto de referencia mientras que en el ejemplo tres el futuro está dado por el adverbio que se presenta en una relación de posterioridad respecto del hoy y ahora, del punto de referencia.

La cuarta oración nos nuestra un hecho permanente en la vida de una persona. Es un tiempo extendido en el tiempo con respecto al punto de referencia. Lo que se dice y lo que entendemos es que Pedro sigue viviendo en Rosario (ayer, hoy y mañana)

La quinta oración ejemplifica hechos habituales. Estas oraciones suelen estar acompañadas por adverbios de frecuencia.

Tanto el ejemplo cuatro como el cinco hacen referencia a hechos, estados o situaciones que no presentan una relación de simultaneidad con el punto de referencia sino que su referencia temporal es más amplia, más extensa que el hoy y el ahora, por esta razón, se los denomina presente extendido en el tiempo. Gracias a esta amplitud referencial, el presente nos permite expresar tanto hechos permanentes como hechos habituales.

 

La frase con gerundio

Como hemos observado ninguno de estos ejemplos hace referencia a una situación que ocurra simultáneamente al momento del habla.  Compartamos un poco del  humor de Nik. El chiste fue extraído de la página www.gaturro.com con permiso del autor.

El contexto temporal del chiste se encuentra en la primera viñeta. Pone en situación al padre con “te acordás” (verbo conjugado en presente) y se remonta a una situación anterior al momento del habla con verbos conjugados en pasado como “que prometiste… me sacaba..”. En la cuarta viñeta el autor retoma el presente, pero en este caso usa la frase con gerundio para expresar una acción que está ocurriendo en el momento mismo, preciso del diálogo entre el hijo y el padre.

Prestemos atención a su conjugación:

Esta frase está compuesta por el verbo ESTAR  (que se conjuga en presente)+ el GERUNDIO del verbo.

Verbo  “caminar”

Yo estoy caminando.

Vos estás caminando.

Él está caminando.

Nosotros estamos caminando.

Ustedes están caminando.

Ellos están caminando.

Verbo  “comer”

Yo estoy comiendo

Vos estás comiendo

Él está comiendo

Nosotros estamos comiendo

Ustedes están comiendo

Ellos están comiendo

Verbo  “salir”

Yo estoy saliendo

Vos estás saliendo

Él está saliendo

Nosotros estamos saliendo

Ustedes están saliendo

Ellos están saliendo

Generalmente, esta frase se utiliza para:

» Expresar una acción que transcurre simultáneamente con el momento del habla o que tiene una duración o progresión. Esta duración está marcada por el uso de la frase adverbial “desde las tres”.

Ejemplo:

Todos están durmiendo.

Está lloviendo desde las tres.

Resumiendo:

En el español rioplatense se observa que los hablantes usan la frase con gerundio para reflejar una relación de simultaneidad con el momento del habla y el presente simple para indicar eventos o estados que cubren un intervalo más amplio de tiempo aunque esto signifique que no haya coincidencia entre el momento del evento con el del habla.

AYUDAMEMORIA:

CONJUGACIÓN DE VERBOS

Personas 1° conjugación 2° Conjugación 3° Conjugación
Amar Temer Partir
Yo Amo Temo Parto
Vos Amás Temés Partís
Él Ama Teme Parte
Nosotros Amamos Tememos Partimos
Ustedes Aman Temen Parten
Ellos Aman Temen Parten

Este es el paradigma de la conjugación de los verbos regulares en presente simple del modo indicativo. Aquí encontrarán que los verbos están conjugados teniendo en cuenta a vos como la segunda persona del singular y a ustedes como la segunda persona del plural ya que en el español rioplatense el vos y el ustedes reemplazan al y al vosotros respectivamente.

¡CUIDADO CON LOS VERBOS IRREGULARES!

Un verbo se considera irregular si muestra variaciones en la raíz, variaciones en las desinencias respecto del verbo modelo para su conjugación, o variaciones en raíz y desinencias simultáneamente. Tomamos como verbos modelos a los verbos contar (primera conjugación), poder (segunda conjugación), y repetir (tercera conjugación) para ejemplificar algunas características de los verbos irregulares a través de su conjugación.

Personas 1° conjugación 2° Conjugación 3° Conjugación
Contar Poder Repetir
Yo Cuento Puedo Repito
Vos Contás Podés Repetís
Él Cuenta Puede Repite
Nosotros Contamos Podemos Repetimos
Ustedes Cuentan Pueden Repiten
Ellos Cuentan Pueden Repiten

 

En estos verbos que hemos tomado como ejemplo las variaciones ocurren en la raíz y no en las desinencias.

Algunas irregularidades bastante comunes en la raíz de los verbos son las siguientes:

» Cambio de la “e” oi” de la raíz por “ie”:

Ejemplos: acertar – acierto / perder –pierdo

Los verbos “entender” y “adquirir” tienen el mismo tipo de irregularidad.

» Cambio de “o” o “u” por “ue” en la raíz:

Ejemplos: contar – cuento / jugar – juego

Pero verbos como caber, ir o dar  están en el polo opuesto de  irregularidad. Hay diferentes formas de irregularidades que no pueden deducirse por lo que es importante aclararle al alumno que debe aprenderlas y grabarlas en su memoria a partir del uso.

Actividades

  • Te proponemos que reconozcas y marques en el texto las formas verbales conjugadas. ¿Qué tiempo predomina? ¿ Podés explicar este uso verbal?

Rosario

Rosario es una ciudad del centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo, y la más populosa de la provincia de Santa Fe. Constituye un relevante puerto, sobre la margen occidental del caudaloso río Paraná,  y es uno de los principales centros urbanos de la nación. Junto a otras localidades, forman el área metropolitana del Gran Rosario, el cual con 1.161.188 habitantes, es el tercer aglomerado urbano de la Argentina en población.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, hallándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina, siendo centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, bellos paseos, bulevares y parques.

 

  • Contá la situación más emocionante de la última película que viste. Usa el presente simple para dar vida a estos hechos pasados.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  • Compará los dibujos y comentá las diferencias. ¿Qué tiempo verbal usaste? ¿por qué?

Soluciones

  • Te proponemos que reconozcas y marques en el texto las formas verbales conjugadas. ¿Qué tiempo predomina? ¿Podés explicar este uso verbal?

Rosario

Rosario es una ciudad del centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo, y la más populosa de la provincia de Santa Fe. Constituye un relevante puerto, sobre la margen occidental del caudaloso río Paraná,  y es uno de los principales centros urbanos de la nación. Junto a otras localidades, forman el área metropolitana del Gran Rosario, el cual con 1.161.188 habitantes, es el tercer aglomerado urbano de la Argentina en población.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, hallándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina, siendo centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, bellos paseos, bulevares y parques.

 —-

El tiempo verbal que predomina es el presente simple. En los textos informativos el predominio del tiempo presente marca una actitud del emisor respecto del contenido del enunciado: realiza aserciones. Este hecho se enfatiza por el uso del verbo copulativo ser. El emisor presenta los datos expuestos como verdaderos, como información confiable, ya que el presente universal se utiliza para describir o explicar hechos, fenómenos u objetos de divulgación científica.

  • El momento más emocionante ocurre cuando el investigador descubre al verdadero autor de los crímenes. Encuentra una llave que pertenece a su mejor amigo. Decide buscarlo. En ese momento comienza una violenta persecución con autos que explotan y un largo tiroteo hasta que lo alcanza y lo mata.
  • Compará los dibujos y comentá las diferencias. ¿Qué tiempo verbal usaste? ¿por qué?
  • En la imagen A, los pájaros están bebiendo agua de la fuente mientras que en la imagen B ellos están volando.
  • En la imagen A, el niño está durmiendo bajo el árbol. En la imagen B está leyendo.
  • En la imagen A, el policía está andando a caballo, en la B está andando en bicicleta.
  • En la imagen A, el anciano está escuchando música, en la B está contemplando el río.
  • En la imagen A, la mujer está usando un sombrero mientras que en la B, no tiene nada en su cabeza.
  • El perro está nadando en la imagen A mientras que en la B está durmiendo
  • En la imagen A, los pescadores están comiendo sándwiches mientras que en la B están comiendo helado.
  • En la imagen A, los niños están remando mientras que en la B están charlando.

El tiempo verbal usado es la frase con gerundio para expresar acciones que están sucediendo en el momento del habla.

 

 

Licencia de Creative Commons
Gómez, C. 2021. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.